Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Listado de artículos

Lagares tradicionales de viga

Los pocos lagares que quedan en pie, están en desuso. Algunos resisten el paso del tiempo, abandonados a su suerte por los aparceros, y otros han sido transformados en bares o merenderos, perdiendo su estética original aunque conservan la viga, el pilón y el husillo que les identifica en su nueva condición ornamental. Pero durante muchos siglos fueron ejemplo de sencillez y eficacia en su función de prensa para exprimir el jugo de las uvas.

El lagar es el lugar donde se pisa y prensa la uva para extraer el mosto y por extensión se denomina así, al edificio que alberga el recipiente y la prensa. Su origen se remonta a la Grecia antigua, como queda reflejado en un ánfora ateniense del siglo VI antes de Cristo, donde se reproduce un lagar de viga primitivo. Por tanto estamos ante un ingenio con más de 2500 años de vida útil.

Pregón de fiestas de Villatuelda 2013

A todos los aquí presentes, los que tenéis vuestras raíces a la sombra de la iglesia de este pueblo, y los que las tenéis repartidas por cualquier rincón de España o de Europa.

A todos los que estos días se acercan para convivir con nosotros, a todos convocamos hoy a esta fiesta de chocolatada y paella, de charanga y de danzantes, de tuta y de mus, de campanas y verbenas.

La matanza del cerdo

Ya quedan un poco lejanos en el tiempo, aquellos años de nuestra infancia, cuando en cada casa de nuestro pueblo se hacía la matanza. En la actualidad alguna familia se embarca en esta labor ancestral; pero hace cincuenta años, era extraño que llegado el mes de noviembre con sus días fríos y sus heladas nocturnas, no se viera algún vecino atareado con los preparativos o con las faenas propias de la matanza del cerdo.

Disfrutar, conservar y restaurar la naturaleza

Disfrutar de  la  naturaleza,  no es solo salir al campo con fines lúdicos  o  de  entretenimiento,  hay multitud de actividades que aunque suponen un pequeño esfuerzo, reportan mayor satisfacción que las meramente deportivas o de esparcimiento. Aquí proponemos dos ocupaciones que pueden compaginarse y ser un  complemento para quienes nos gusta salir al campo.

Poesía fiestas Villatuelda 2012

Gloría Calvo Izquierdo redacto la siguiente poesía especialmente para las fiestas patronales de Villatuelda, celebradas durante el fin de semana del 3, 4 y 5 de agosto de 2012. Ella misma recito la poesía en la iglesia durante la misa del sábado 4 de agosto como se puede ver en el siguiente video:

Villatuelda y la apertura de monumentos al turismo en La Ribera

Las cuatro parroquias (Torresandino, Villatuelda, Terradillos de Esgueva y Pinillos de Esgueva) inscritas dentro del programa de apertura de monumentos, organizada por la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Diócesis de Burgos,  han designado a una persona del pueblo que se encargará de abrir las puertas y acompañar al visitante.

Entrevista a José Luis Corral Gómez

José Luis Corral Gómez, natural de Tosantos (Burgos), actual párroco de Villatuelda, aficionado y antiguo jugador de futbol en sus años mozos, contesta hoy a nuestro cuestionario

 

  1. ¿Cuál es el rasgo principal de tu carácter o qué cualidad te caracteriza? O tu principal cualidad o virtud
    - La puntualidad

  2. ¿Cuál es tu principal defecto o que cambiarias de tu forma de ser, o que rasgo más deploras de ti mismo?
    - El conformismo

Entrevista a Carolina Muñoz González

Carolina Muñoz González, natural, vecina y concejal del ayuntamiento de Villatuelda, relaciones públicas de la bodega Pagos del Rey en Olmedillo de Roa y aficionada a la jardinería contesta hoy a nuestro cuestionario.

 

  1. ¿Cuál es el rasgo principal de tu carácter o qué cualidad te caracteriza? O tu principal cualidad o virtud
    - La amabilidad

Entrevista a Cayetano Muñoz Calvo

Cayetano Muñoz Calvo, natural, vecino y teniente de alcalde de Villatuelda, mecánico de profesión, socio fundador de la bodega Muñoz y Mazón de Villatuelda que comercializa el vino Azuel y un gran aficionado a la equitación contesta hoy a nuestro cuestionario:

 

  1. ¿Cuál es el rasgo principal de tu carácter o qué cualidad te caracteriza? O tu principal cualidad o virtud
    - La sinceridad

Páginas

Patrocina: Viña Tuelda

Viña Tuelda

Síguenos en:

Villatuelda.com en FacebookVillatuenda.com en TuentiVillatuelda.com en Google PlusVillatuelda.com en Twitter

RSS de Villatuelda.comVillatuelda.com en YouTubeVillatuelda.com en PanoramioVillatuelda.com en Wikiloc

Boletín Villatuelda.com

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Publicidad

Pon tu publicidad en Villatuelda.com

Comentarios recientes