Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Novedades en la iglesia de Villatuelda

Hace ya más de un año que Santiago Orcajo, el párroco actual de Villatuelda, llego a nuestro pueblo; ya todos hemos tenido la oportunidad de conocerle y hemos celebrado junto a él las fiestas de Villatuelda.

La llegada de Santiago ha traído consigo una visión diferente de la gestión de la parroquia, como es lógico y normal, y que sucede cada vez que hay un cambio de párroco. A principio de año, junto con el informe de gastos del 2015 se entregó una documentación con una serie de notas explicativas donde se especificaban los costes de las celebraciones y trámites que se llevan a cabo dentro de la iglesia y las formas de financiación de esta.

En este documento se especifica que existen tres métodos para colaborar con la iglesia, las cuotas parroquiales, las colectas de los domingos (cestillo) y los donativos; sobre las cuotas en concreto especifica que: “Cada uno aporta libremente la cantidad que considere”, a diferencia de cómo se hacía hasta ahora que era una cuota anual fija de 10€.

Sobre las celebraciones (bautizos, bodas, funerales…) especifica que: “son gratuitas para todos los que forman parte de la comunidad cristiana”, apuntando que “Si alguien no colabora habitualmente con los gastos de la parroquia … quizá sea la ocasión para colaborar con un donativo”. Esto también supone un cambio a lo que se venía haciendo hasta ahora, donde los costes de las diferentes celebraciones estaban estipulados.

Y hace unos días, Santiago nos ha hecho participes de un presupuesto para la restauración de la talla de San Mamés, que se encuentra bastante deteriorada, entre los múltiples tratamientos se incluyen: fijación y limpieza de la policromía, reintegración volumétrica, estucado, reintegración cromática y protección final. El presupuesto asciende a un total de 2.0057€ y se encuentra en el tablón de anuncios para su consulta y estudio, y que también podéis ver aquí:

Desglose presupuesto restauración
Desglose presupuesto restauración

La restauración de llevarse a cabo, debería hacerlo lo antes posible, para poder tener lista la talla para las fiestas del pueblo que este año son el 6 y 7 de agosto.

¿Qué os parecen todas estas novedades?

Comentarios

Tras la grave crisis de los últimos años, se reanudan las grandes obras de infraestructuras, como son los accesos a las bodegas de Villatuelda. Por la zona se han visto varias retroexcavadoras, niveladoras, apisonadoras y demás maquinaria pesada. Un importante esfuerzo del ayuntamiento, para arreglar vías, que aún reconociendo que no son de gran tránsito, si estaban muy deterioradas. Por mi parte, la solución de asfaltarlas con huesos de aceitunas y cáscaras de pistachos, no funcionó. Reconozco el error.
Aunque el diseño incicial contemplaba dos carriles en cada sentido, los recursos siempre son escasos, por lo que se ha optado por un único carril para compartir entre los que vamos y venimos. Y al parecer, estamos de enhorabuena. No va a ser de peaje.
Y en cuanto a San Mamés, pues como si que le hacía falta un retoque, habrá que hacer un esfuerzo, rascarse el bolsillo y acometer el arreglo. Que quede bien, pero a ver si queda tan bonito que le confundimos con San Luis.

Mientras no le confundamos con el Ecce Hommo de Borja la cosa marchara bien; además para cuando regrese podría inagurar la nueva autopista de las bodegas que ya esta terminada y de paso que la bendiga para que el vino con chis chis chispa no juegue malas pasadas a los conductores.

Si con la restauración de la talla de San Mamés conseguimos el mismo furor que se generó con el Ecce Homo de Borja, quizá aumentamos la publicidad y el marketing del pueblo, incluyéndolo en alguna ruta Michelin. Las infraestructuras se han valorizado con la "autopista de las Bodegas" como aparecen ya en los Anuarios del Vino 2016, así que quién sabe si el día de mañana también podremos recaudar dinero público con un impuesto por trasnochar en nuestro pueblo a los forasteros como ya hacen las grandes capitales europeas?

Apartado evolución cronológica: ahorrarse la información referente al periodo 1936-1939, el episodio más triste y penoso, lleno de muerte y dolor de la España moderna y de toda la España de siempre. ... DE QUE SIRVIÓ TANTO DOLOR,, TANTA MUERTE, TANTO DESAMOR Y TANTAS FIJACIONES QUE AÚN HOY COLEAN..., estamos a 2016 y miren a su alrededor y miren a Europa y al mundo (incluida Rusia, por lo visto el demonio mismo, y otras tantas mentiras y falacias del régimen) y díganme si merecía la pena. Por otra parte es interesante saber que Fulgencio Pascual y Natalio de Diego también fallecieron en esta guerra. (va con segundas sí).

En el apartado de historia, pues si que es verdad por lo que tengo entendido, que hay hallazgos de cerámica y piezas metálicas al otro lado del río, si bien no sería históricamente asociable con Villatuelda, pues si que es verdad que la zona estuvo poblada muy anteriormente a la edad media, e incluso en la zona de Carralahorra podría haber yacimientos neolíticos, siempre en terreno de Villatuelda pero no asimilable históricamente con la propia historia del pueblo en sí. De cualquier manera, el nucleo es interesante y el término "los palacios" es atráctivo de por sí, una pena que no haya quedado vestigio, esto si estaría ligado con la propia historia del pueblo. Por otra parte el término "bodegera" yo lo había asociado más a "bodeguilla", de cualquier modo sin más trascendencía que una bodega pequeña de alguien que no tenía un lugar màs apañado para hacer una. Si es verdad la ermita de la mocha de la Virgen, que sin ánimo de encontrar nada trascendente ya, sería interesante al menos ubicarla antes de que fallezcan los últimos, sino el último mayor, que queda en el pueblo, yo tengo oído de ella feacientemente e incluso hablar de alguna teja o piedra que aún quedaba, claro que ya nadie mira esas cosas si no cosas más productivas del día a día, repito, al menos ubicarla, dar con ella. Lo del túnel o no túnel sería algo más secundario. Felicito a Don Santiago por quitar las cotas parroquiales fijas y las cotas fijas por celebraciones, cosa que no era admisible, dadas las tradiciones cristianas villatueldanas, en el futuro ya veremos, pero hoy sería impensable un cementerio civil, presente en muchas naciones, los arreglos por han de ir de la mano entre el propio pueblo, el obispado y cualquier otra administración así como cualquiera que quiera libremente colaborar o cobrar por enseñar, me parece bien que los templos en general cobren al turismo e incluso por asistir cuando la sociedad esté más avanzada, hoy por hoy no.
Antes de la guerra civil no había instalación electrica en el pueblo... mucha referencia de nuevo a la guerra civil, no se quien será el administrador de la página, pero me parece que los tiros van por donde van. Los dichos los romances, la tute, los bolos... van mucho más allá de una guerra o no guerra civil, que tendrá que ver mentar eso aquí ahora, se dan unas fechas más o menos de cuando comenzó a venir la electricidad del molino, con baja intensidad, jugaban incluso los chicos a agarrarse y dejar pasar la corriente, y cuando vino después la luz general y punto, no hace falta decir lo de "antes de..". Ya es hora de quitarle cierto tufo a Villatuelda y si bien las cosas van a donde van, los chalets de los descencientes del pueblo, las tierras que van en su mayoría a manos de "los que te dije" y así habrá de ser... por los menos quitarle aún ese tufo en el caracter.

Añadir nuevo comentario

Patrocina: Viña Tuelda

Viña Tuelda

Síguenos en:

Villatuelda.com en FacebookVillatuenda.com en TuentiVillatuelda.com en Google PlusVillatuelda.com en Twitter

RSS de Villatuelda.comVillatuelda.com en YouTubeVillatuelda.com en PanoramioVillatuelda.com en Wikiloc

Boletín Villatuelda.com

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Publicidad

Pon tu publicidad en Villatuelda.com

Comentarios recientes