Villatuelda

En la ruta del románico del valle Esgueva

Tradiciones

Antes de la guerra civil, cuando aún no había instalación eléctrica en el pueblo, durante las largas noches de invierno los vecinos acostumbraban a reunirse en las cocinas al calor del hogar y a la luz del candil; durante horas, allí se comentaban dichos y se cantaban romances.

Las niñas solían jugar a la comba y al corro, mientras entonaban cancioncillas infantiles al ritmo del juego, y los niños al aro. Los jóvenes, por su parte, jugaban a la tuta o tarusa, a los bolos y a la pelota.

Coincidiendo con la última noche del mes de febrero, los mozos o jóvenes solteros del pueblo cantaban las marzas y, a cambio, recibían un aguinaldo con el que posteriormente organizaban una merienda colectiva en las bodegas subterráneas.

Hasta mediados del siglo XX, era costumbre acudir a la romería que tenía lugar el día 13 de mayo en el Santuario de San Pedro Regalado de La Aguilera y que hoy día continúa celebrándose.

Hasta mediados del siglo XX, muchos villatueldanos acudían al mercado semanal de Roa, tradición que data del año 1465 y que aún continúa celebrándose los martes en la villa raudense.

Patrocina: Viña Tuelda

Viña Tuelda

Síguenos en:

Villatuelda.com en FacebookVillatuenda.com en TuentiVillatuelda.com en Google PlusVillatuelda.com en Twitter

RSS de Villatuelda.comVillatuelda.com en YouTubeVillatuelda.com en PanoramioVillatuelda.com en Wikiloc

Boletín Villatuelda.com

Recibe toda la información en tu correo electrónico


Publicidad

Pon tu publicidad en Villatuelda.com

Comentarios recientes